Untitled

banner

  • Nosotros
  • Oferta educativa
  • Servicios
  • Departamentos
  • Noticias
  • Contactos

 

 

Nuestra Historia

beda beda kids facebook tweeter  
educamos

LA IGLESIA

Se encuentra en la Calle Puebla esquina con la Calle Valverde. La fachada de la Calle Puebla presenta un pórtico con tres vanos rematados en arcos de medio punto cerrados con rejería, siendo el central más alto que los laterales. El segundo cuerpo está decorado con molduras, y el tercero remata con un frontón recto a modo de espadaña, de la que sobresale una cruz.

En la sencilla fachada de la calle Valverde hay otra entrada, sobre cuyo vano aparece una escultura de la Inmaculada Concepción labrada en piedra y flanqueada por los escudos de la familia de los Cortizos, benefactores en la construcción de la Iglesia.

Ya en el interior apreciamos su planta en forma de cruz latina, con una sola nave. Y si elevamos la mirada, podemos ver cómo está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos, y cómo sobre el crucero se eleva una cúpula de media naranja gallonada sin tambor. En las cuatro pechinas sobre las que apoya esta cúpula encontramos las pinturas de San Eutiquio, San Pedro Pascual, Santa Balbina y Santa Victoria.

Cabe destacar la belleza del retablo mayor, dedicado a la Inmaculada Concepción, de grandes dimensiones, realizado por Juan de Toledo. El retablo dorado remata la imagen con un arco de medio punto, que queda flanqueada por columnas con fustes estriados y capiteles corintios. Bajo la imagen se halla el Sagrario. En el altar mayor podemos admirar al frontis de jaspes con abundante decoración floral, y a la izquierda el bello púlpito de madera tallada.

Dispone el templo de dos coros. El coro bajo, enrejado, ubicado en el lado de la Epístola (derecha) y el coro alto, que se eleva sobre el fondo de la iglesia, con sillería de madera tallada.

Los dos retablos del crucero son de gran tamaño. Son dorados y están decorados con abundantes motivos florales, rematando en frontones partidos que crean curvas y contra curvas y coronados en la parte superior con el escudo de La Merced. En ambos encontramos tres hornacinas, presentando la central un arco de medio punto de mayor altura.

El retablo de la derecha presenta a la Virgen de la Merced de pie con el Niño en su brazo izquierdo. A sus lados aparecen las imágenes de san Pedro Nolasco, fundador de la Orden, y Santa María de Cervellón, la primera mercedaria, que presenta en su mano izquierda un navío, que hace alusión a la ayuda que la Santa prestó en vida a los barcos y a los navegantes.

A la izquierda, frente al retablo anterior, se halla el retablo de la Beata Mariana, de igual estructura. Los escultores reflejaron en él la glorificación de la Beata madrileña, que se eleva sobre un trono de nubes y querubines.

A los pies de la imagen de la Santa, se encuentra una arqueta donde se halla su cuerpo incorrupto. A ambos lados de la Santa, en las hornacinas de menor tamaño, vemos las imágenes de San Pedro Pascual y San Pedro Armengol.

Las hornacinas del resto de los retablos son más sencillas y contienen las imágenes de San Serapio, San Ramón Nonato, la Virgen del Sagrario y el Sagrado Corazón de Jesús.

Destacan también en la Iglesia los pasos del Via Crucis y los bellos confesionarios de madera tallada que se ubican en la parte posterior del templo.

iglesia
fachada iglesia
retablo iglesia

C/ Valverde 15-28004 Madrid.    Tel: 915 224 615 - FAX: 915 327 756     e-mail: secretaria@mercedariasdealarcon.com