Somos

Nuestra Institución - Orden Mercedaria

Orden Mercedaria

En la actualidad las RR. de la Orden de Ntra. Sra. de la Merced queremos anunciar y testimoniar la Buena Noticia de amor y libertad a toda persona sometida a opresión y que ve truncada su realización humana y el desarrollo de su fe cristiana.

Las RR. de la Orden de Ntra. Sra. de la Merced ostentamos la Titularidad de este centro además de otros seis colegios en España.

Somos una Institución religiosa que queremos anunciar y testimoniar la Buena Noticia de amor y libertad a todos los que se sienten oprimidos y ven truncada su realización humana y el desarrollo de su fe cristiana. Buscamos así dar una respuesta actual a un carisma que surgió en la Iglesia en el s XIII.

La historia nos dice que la Edad Media fue un tiempo convulso en el Mediterráneo y es aquí donde Pedro Nolasco (el fundador de la Orden de la Merced) descubrió que la mayor esclavitud que estaban padeciendo los cristianos era, no sólo la pobreza, sino la privación de su libertad y debilitamiento de su fe. Muy pronto surgió también la rama femenina acogiendo el carisma de Pedro Nolasco y su misión redentora en la Iglesia. La iniciadora de este proyecto fue María de Cervellón. 

¿Y cuál es este carisma? “Caridad al servicio de la fe”, que nos lleva hoy, igual que entonces, al descubrimiento de Cristo que sufre en nuestros hermanos oprimidos, cautivos y perseguidos.

NUESTRA HISTORIA

Nuestro centro se inauguró en 1901, y desde sus comienzos tuvo una fuerte vocación de servicio, actuando durante seis años como una escuela gratuita para alumnas de ambientes desfavorecidos.

El colegio continuó su labor de manera ininterrumpida hasta su cierre por las consecuencias derivadas del comienzo de la Guerra Civil Española (1936), centrándose en la formación y educación de las niñas madrileñas de la época.

Desde su reapertura en 1940 hasta la actualidad, el centro ha experimentado numerosos cambios y modernizaciones a todos los niveles, pasando a ser un colegio mixto, integrándose en el programa BEDA y formando parte de distintas iniciativas autonómicas para la educación en sostenibilidad, como la red de huertos escolares.

Sin embargo, no se ha alterado nunca el espíritu con el que nació la institución, y que nos ha llevado a ser una de las instituciones educativas referentes en pleno corazón de Madrid desde nuestros comienzos: la formación y educación integral de las personas.

La Orden de Nuestra Señora de La Merced cuenta con otros centros mercedarios en España:

Nosotros

Equipo directivo

Coordinadores de etapa

Responsables departamentos

Responsables grupos de trabajo

Educación infantil

Educación primaria

Educación secundaria

Claustro

Nuestro Claustro docente, de orientación y departamentos está formado por profesionales comprometidos en su labor educadora, que acompañan al alumno en todas sus etapas de formación, apoyándoles y prestando especial atención a sus necesidades de aprendizaje, sin perder de vista su espíritu de compañerismo impregnado del carisma redentor que caracteriza a nuestros colegios.

Galería

Date un paseo virtual por nuestro Colegio, sus aulas e instalaciones, a través de la galería de imágenes. Y dale al play en la ventana de nuestro video, para descubrir el ambiente del que disfrutan nuestros alumnos. ¡Seguro que te va a gustar!