Innovación

Además de atender a alumnado con condiciones socioeconómicas desfavorables, el Centro lleva a cabo las siguientes experiencias pedagógicas de interés para la calidad de las enseñanzas y del sistema educativo:

  • Trabajo cooperativo y por proyectos. Es una manera de estar “conectados” de crear vínculos de comunicación con otros iguales, de compartir experiencias, de pertenecer a un grupo, de ser valorado por otros.
  • Aprendizaje Cooperativo. Intenta trasladar esa red de conexión al aprendizaje en el aula, posibilitando la interacción social; pero fomentando valores como la empatía, el respeto, la escucha, la responsabilidad, el esfuerzo conjunto, la motivación… Todos esos aspectos que contribuyen a un mejor afrontamiento de problemas diversos que se pueden encontrar en la sociedad que les rodea, ayudándoles a ser más competentes y buscar soluciones conjuntas para avanzar.
  • Atención personalizada, con la que se elaboran programas específicos para cada alumno, en función de sus necesidades educativas concretas.
  • Desdobles. Permiten trabajar en pequeños grupos, estimulando y reforzando el aprendizaje, lo que constituye una estrategia organizativa y curricular para tratar de dar respuesta a diferentes ritmos de aprendizaje y a la diversidad de intereses y características de cada alumno.